jueves, 9 de octubre de 2008

EL DIARIO AS ANALIZA EL ESTADO DEL FUTBOL EXTREMEÑO

Hoy jueves, en el Diario As, aparece un reportaje sobre la situación actual de futbol extremeño en el que varios presitentes de clubes de nuestra región, entre ellos el presidente del C.F. Extremadura, Pedro Nieto, recuerdan los años de gloria en los que los equipo extremeños jugaban al maximo nivel y a la vez explican las causas de la decadencia de los ultimos años. Aquí os dejo el articulo al completo:
------------------
Diario As Radiografía a la crisis del fútbol extremeño
"No se explotó el milagro de los años en Primera"

AS en extremadura (I) El fútbol extremeño se asomó a la élite a finales de los 90 con dos temporadas alternativas de Mérida (95-96, 97-98) y Extremadura (96-97 y 98-99) en Primera. No se aprovechó el momento del doble milagro y no se ve salida a la decadencia.
.
Este no es informativamente un paseo por las nubes, sino más bien una aproximación a la decadencia y al futuro incierto del fútbol extremeño. Hay causas deportivas, económicas, empresariales, guerrillas locales y luchas cainitas político-dirigentes en una región que ve lejos otro salto futbolístico de calidad. El estado de la decadencia es el siguiente: el Mérida aguanta en Segunda B, casi todo el carro extremeño pelea en el grupo 14 de Tercera y hasta el histórico club de Almendralejo cohabita en las catacumbas de la Preferente (¡si el recordado Padre Jesús levantara la cabeza!). AS reunió en el maravilloso Teatro Romano de Mérida, la capital administrativa de la Comunidad, a los presidentes del club emeritense (Pepe Fouto jr), del Extremadura (Pedro Nieto), al propietario del Club Deportivo Badajoz (Eloy Guerrero) y al Director General del Cacereño (Ángel Marcos). Pasado, presente, ¿futuro?, todos se manejan entre el escepticismo y la esperanza.
.
Pedro Nieto fue el artífice de aquel histórico Extremadura, él abre el fuego: "Fui presidente desde el 82 a 2001, me marché, perdí unas elecciones porque el Ayuntamiento entonces no me apoyó y desde esa marcha el club fue un caos".
.
"Moneda falsa". Pero volvió, no me diga que por eso del gusanillo: "Pues sí, volví y lo hice equivocadamente, o no debí hacerlo. Pensé que el club estaba mal, pero no tanto. En 2004, tres años después, ya éramos un desastre institucional, económico, de imagen... Adiós al reflejo del equipo humilde que se ganó el cariño del fútbol español. Ahora estamos en Preferente por impagos de la última temporada. Y con otro equipo creado en una ciudad de ¡30.000 habitantes! En Almendralejo somos tan especiales que al campo del club que hizo historia y le dio nombre y prestigio a una ciudad que no conocían... ni en Cáceres, vamos ahora cien personas y al que se ha creado (Unión Deportiva Badajoz) a lo mejor van 1.000. Almendralejo le ha pagado al Extremadura con moneda falsa y el club histórico se sostiene ahora con cuatro imbéciles que seguimos anteponiendo corazón a cabeza para que siga subsistiendo. En el caso del Extremadura y del Mérida hubo dos milagros que nadie supo ni aprovechar ni explotar para las ciudades y para la región. Ahora es difícil que esto salga adelante y menos sin ayudas reales en comparación con subvenciones institucionales y televisivas que sí se dan en otros sitios, y mucho menos con zancadillas".
.
"Tirón y plusvalías". Pepe Fouto Galván, hijo del presidente de los dos años del milagro en Primera, preside a sus 31 años el Mérida. Su visión del pasado coincide con la de Nieto, aunque su perspectiva de futuro le abre algún rayo de luz: "El milagro del Extremadura en Almendralejo y lo que pasó luego se repitió en Mérida. Sinceramente, creo que ni los políticos ni los empresarios de entonces supieron aprovechar ese enorme tirón que representa un fútbol de élite para cualquier ciudad, para cualquier región, y hablo de beneficios directos e indirectos, publicitarios, de comercio, de hostelería, de muchos sectores. En esa época, el club hizo instalaciones que se pagaron con fondos propios por valor de unos 500 millones de pesetas, se adecentaron instalaciones porque el primer equipo tenía que desplazarse a diario cien kilómetros para poder entrenarse en unos terrenos adecuados en Villafranca de los Barros, y todo eso acabó pesando. Hoy, las instalaciones que regeneramos han generado una plusvalía evidente para los emeritenses".
.
Tercia Nieto, volvemos a hablar de plusvalías, aunque pongo sobre la mesa que no toda la culpa debe haber sido de los cargos municipales o institucionales, que en los desencuentros todos tienen parte de responsabilidad. O eso o que también ha podido haber falta de confianza en la credibilidad de los directivos en momentos dados: "Todos somos culpables, claro que sí, yo mismo he vuelto y no he sabido solucionar la crisis. Pero quiero recordar que invertimos en una Ciudad Deportiva de 112.000 metros cuadrados, y que luego el 70% de ese terreno se vendió sólo en unos 450 millones de las antiguas pesetas cuando evidentemente valía muchísimo más, y el resto quedó en propiedad del Ayuntamiento".
.
La ruina. Añade Nieto que "nuestro presupuesto en Preferente es de 65.000 euros y recibimos 6.000 de subvención. Salir de estas categorías es muy difícil y estar en Segunda B es un milagro porque la Segunda B es la ruina del fútbol español".
.
Ángel Marcos, Director General del Cacereño, aporta su visión: "Este es un club con 90 años de historia que no tuvo la fortuna de alcanzar alguna vez la categoría superior. Yo llevo quince años bien de jugador, bien de entrenador o ahora en este cargo y es muy difícil sostener un club sólo con ingresos de socios, que apenas te cubren un 15 o un 20% del presupuesto. Aquí las televisiones no ayudan para dar el salto como en otros sitios porque no pueden, e institucionalmente la Junta apoya a equipos de élite o cuando se asoman a ella. Eso es bueno para conseguir un club de referencia en la región en un momento dado, pero los de abajo necesitamos más ayuda y más en una ciudad como la nuestra, que es futbolera y donde también se compite con el Baloncesto".
.
Llegamos entonces a la famosa pescadilla que se muerde la cola: o se apoya a la base a la espera de que alguien dé con la tecla (el milagro de finales de los 90) o las instituciones se la juegan con uno o dos clubes para empujarles en su salto. Y esa decisión alimenta las divisiones. Insiste Marcos: "Pero es que la base se nos está escapando justamente por eso, porque el tejido social, el empresarial y los aficionados no tienen un referente que les sirva de ejemplo y estímulo. Los chavales de aquí, de Cáceres y de Badajoz, se nos van ya de cadetes a otros lugares. En otras regiones se ha inyectado dinero y se nota, y de qué manera, cuando tienes que enfrentarte a ellos en las liguillas de ascenso porque sus presupuestos son altísimos. El fútbol se forma con paciencia o con dinero, y paciencia casi nadie la tiene y dinero también falta".
.
El sentimiento. Aporta Eloy Guerrero, propietario del Badajoz, un sugerente elemento a sumar al debate: "Nosotros estamos en una categoría, la Tercera, que no nos corresponde por categoría (éste es un club ya centenario) ni por la proyección de la ciudad. Ahora estoy solo, pero cogimos al club un grupo de empresarios en el 2002, en circunstancias muy deprimentes, y nos ha costado sacarlo de la dinámica de deudas y problemas que heredamos. Y la afición se ha desmoralizado. Badajoz llegó a tener 9.000 aficionados en Segunda A, pero se ha perdido ilusión y esperanza, esto es así. Aparecieron también personas, gente de aquí, de allá, que se dedican a explotar clubes de fútbol cuando en la mayoría de los casos (y no digo todos) los dejan dos o tres años después en la ruina. Yo creo que el fútbol en Extremadura tiene posibilidades, pero hay que recuperar a esa afición perdida. En el fondo, somos un poco pobres de sentimientos, es una realidad. No hay un arraigo, un sentimiento tan intenso por lo tuyo como en otros sitios. Mire, Damián: aquí, lamentablemente, cuando nace un niño se le regala la camiseta del Madrid o la del Barcelona, no una del Club Deportivo Badajoz, o la del Mérida o la del Cacereño. Y yo creo que por encima de esa lógica pasión por los clubes de fútbol grandes deben primar los sentimientos por los equipos de tu ciudad, de tu tierra. ".
.
Interviene Marcos para apostillar: "Eso pasará cuando asentemos un equipo en Primera: en A Coruña eran del Madrid pero cuando empezó a ganar el Depor todos se hicieron ya sentimentalmente a tope del equipo de su ciudad". Y añade Guerrero que "en Badajoz también pasa como en Almendralejo, el club histórico es el Club Deportivo y se han creado otros. No tiene mucha explicación, pero... Yo incluso intenté unificar todo el fútbol de la ciudad y hacer un proyecto fuerte, aunque sin éxito".
.
Pepe Fouto se arma de optimismo y en esta sucesión de argumentos, que a los más críticos puede sonarles a catarata de pedigüeños, quiere lanzar un mensaje final esperanzador: "A pesar de las dificultades, quiero tener una visión más optimista y que nadie se lleve esa imagen que usted apunta de pedigüeños sin más. No es así. Yo detecto que algo está moviéndose en el tejido político y empresarial, Mérida va a acoger el próximo año un partido de la Selección española campeona de Europa, la ciudad está integrada dentro de la candidatura Madrid 2016 como sub sede olímpica de fútbol (y Cáceres propuesta como ciudad europea de la Cultura) y se trata de saber ver la luz al final del túnel. Hay problemas en cada sitio, en cada ciudad, en cada club, pero la política a nivel regional ha cambiado si no en ayuda directa sí en contratos publicitarios promocionando Extremadura. No es cosa de echarle el muerto sólo a las instituciones públicas, pero sí le digo que es el momento de volver a intentar dar el salto".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia!!!!!!!!!!!! pero que sarta de mentiras, como se nota que son tres mafiosos el de badajoz, merida y extremadura vaya cara mas dura que tienen, eso que dicen ahi no se atreven a decirlo en un medio regional por que la mayor parte de loq ue dicen es mentira. Fouto y Nieto son tan para cual, pero es que Fouto no sabe ni la distancia que hay de Merida a Villafranca? Pues mira que yo estuve con el en clase en Villafranca y vamos que pone mas del doble de kms de los que hay. Y el del Badajoz?? Vamos hombre por dios, estos son el trio calavera, que tios mas mentirosos, en parte el futbol extremeño esta asi por gente como esta, que se creen que saben y que lo unico que saben es pedir ayudas, pero cuando han tenido el dinero en sus manos no sabemos como lo han administrado ni donde ha ido a parar. FARSANTES!!!!!!!

Anónimo dijo...

ojala el futbol extremeño vuelva algun dia a ser lo que fue a finales de los 90 y situar al futbol extremeño lo mas arriba y lo mejor posible en el futbol español
mucho animo al merida,badajoz,cacereño y por supuesto cf extremadura